domingo, 30 de diciembre de 2012

Breve historia del mp3

Breve historia del mp3:
En esta ocasión les presentamos la Breve Historia del mp3, que como muchos sabrán es un formato de audio ampliamente utilizado, pero sin embargo, es interesante saber cómo y gracias a quien surgió.
Primeramente comenzaremos definiendo el mp3:
Según Wiki:
El MP3, es un formato de compresión de audio digital patentado que usa un algoritmo con pérdida para conseguir un menor tamaño de archivo. MP3 es la abreviatura de MPEG Audio Layer 3.
breve historia del mp3Esta tecnología fue desarrollada principalmente en Alemania por el Karlheinz Brandenburg del laboratorio de Fraunhoffer IIS  la cual registró la primera patente en el año de 1986.
La idea desde el comienzo, consistía en crear un formato de audio “comprimido” que pudiera hacer frente a los espacios en disco limitados que se tenían a la fecha.
El Instituto Fraunhofer en Alemania comenzó a trabajar con las investigaciones de este proyecto, para conseguir un formato de audio comprimido y que se adecuara a las necesidades de la época. Para el año de 1988 se creó el Moving Picture Experts Group conocido como MPEG, una subcomisión de la Organización Internacional de Normalización.
No fue hasta el año 1992, cuando el Moving Picture Experts Group lo lanzó a modo de nuevo estándar de audio en la red, nombrándolo: MPEG-1 Audio Layer 3, mejor conocido como MP3.
Pero como consiguieron esto, bueno pues los investigadores  del laboratorio alemán Fraunhoffer IIS pensaron en aprovechar las limitaciones del oído humano para de esta manera eliminar todo sonido que se encontrara en ciertas frecuencias en determinado rango que los humanos no somos capaces de percibir, de esta manera se logró reducir notablemente el tamaño del archivo sin reducir tanto la calidad del mismo.
Con la aparición del mp3 poco a poco se fueron reemplazando los CD de música convencionales, grabados a 44.1 KHZ y con 176Kb de datos por segundo.
Estos antiguos CDs, que están en camino a la extinción, contenían canciones con un tamaño aproximado de 47MB por canción, lo cual para esa época era bastante tedioso de descargar debido a las bajas velocidades de Internet. Pero con este nuevo formato de compresión se logró reducir el tamaño de los archivos diez veces, con una calidad bastante buena, que el oído humano no percibe la diferencia.
Con la llegada del MP3, se comenzaron a volver populares los sitios de P2P que permitían compartir canciones, así como también empezaron a aparecer los primeros reproductores mp3.
En la actualidad el mp3 es ampliamente utilizado y tal parece que tendrá aun muchos años más antes de que se transforme a un nuevo tipo de formato de compresión de audio.
Fuentes:
wikipedia
elwebmaster.com
angelfire.com
Entrada Original: Breve historia del mp3 por WebAdictos
Encuéntranos en Twitter @webadictos y Facebook facebook.com/WebAdictos


¿Cuánta gente trabaja en Internet? 32 millones de personas

¿Cuánta gente trabaja en Internet? 32 millones de personas:
aaa.jpgKevin Kelly, fundador y director de la revista Wired, señaló que Google ha calculado que la red tenía más de un billón de URLs individuales. Si partimos de la base de que cada página de Internet (o cualquier otra cosa con un enlace permanente) precisa de 1 hora de trabajo, entre diseño, programación, etc., se puede estimar que Internet representa 1 billón de horas de trabajo.

Si establecemos un billón de horas de trabajo en un periodo de 15 años, resulta que en la Red es el equivalente de 32 millones de personas trabajando a jornada completa durante ese periodo.

Lo más interesante, sin embargo, es que podríamos estimar (yendo incluso a la baja) que el 40 % de todo ese trabajo se ha realizado sin recibir remuneración alguna, es decir, completamente gratis (blogs, páginas de Facebook, comentarios en foros, etc.). Ello supone 13 millones de personas trabajando gratis.

Sus salarios, en caso de pagarse, supondrían (si lo establecemos en 20.000 dólares anuales) más de 260.000 millones de dólares al año.


Tal y como señala Chris Anderson en su libro Gratis, estamos frente a una economía de lo gratis que tiene la escala de un país, y no precisamente pequeño. Aparte de las URL´s, existen incontables proyectos basados en lo gratis, como las aplicaciones basadas en el código abierto:

Por ejemplo, en 2008, Ohloh, una empresa que rastrea el negocio de la fuente abierta, daba una enorme lista de 201.453 personas trabajando en 146.970 proyectos. Lo cual es aproximadamente el tamaño de la plantilla de la General Motos y un montón de personas trabajando gratis, aunque no sea a jornada completa. ¡Imagine que estuviesen fabricando automóviles!

En resumidas cuentas, estamos entrando en una era en que gran parte de lo que consumimos están constituido de bits y no de átomos, y ello favorece más que nunca el “trabajo gratis”. Cobrar dinero por bits será cada vez más difícil. Aunque eso tampoco implicará que no se generen modelos de negocio en base a esa gratuidad (mirad Google… o este mismo blog, tal y como os expliqué en ¡Admiradme! ¡Queredme! ¡Dadme palmaditas en la espalda! La economía de la reputación y la atención).

Breve Historia del HTML

Breve Historia del HTML:
En esta ocasión les comentaremos acerca de la Breve Historia del HTML, un lenguaje de programación para la elaboración de páginas web. Mencionaremos un poco de sus inicios, los cuales no son tan antiguos como se podría llegar a pensar, y de como fue evolucionando y mejorando hasta llegar a la versión HTML 5.

¿Qué es el HTML?

EL HTML es un lenguaje de programación para la elaboración de páginas web, basado en el uso de etiquetas encerradas por corchetes angulares (<>) el cual se utiliza para traducir la estructura y la información en forma de texto, con la posibilidad de agregar objetos como imágenes, videos etc. En la actualidad el HTML es complementado por otras tecnologías como las Hojas de Estilo en Cascada (CSS), el JavaScript entre otras.

breve historia del html

Creador del HTML

El origen del lenguaje HTML se remonta al físico Tim Berners-Lee, un trabajador del CERN (Organización Europea para la Investigación Nuclear) quien a finales de 1989 propuso el lenguaje HTML junto con el protocolo HTTP, cuya finalidad era crear un medio para poder compartir información entre diversos “grandes” físicos de la época que trabajaban por todo el mundo.

Orígenes del HTML

El primer documento que se publicó de manera formal, sobre la estructura del HTML se publicó en el año de 1991 con el nombre de: “HTML Tags“, simplemente texto en donde se explican las etiquetas que se usan en HTML. Este documento aun se encuentra disponible para su consulta en la web: HTML Tags.
Tal y como explica el documento, en HTML se utilizan etiquetas de apertura y de cierre (solo en algunas excepciones no) en donde se abre con los corchetes angulares y se cierra de igual manera con los corchetes pero anteponiendo un  (/).
Es decir: <Title></Title>

Versiones de HTML

El primero en salir fue el HTML 1, sin embargo no fue considerado un estándar, por lo que muchas veces se considera al HTML 2 como la primera versión del HTML.
HTML 2: Presentado en el año de 1995, el HTML 2 es considerado la primera versión del HTML, el cual no soportaba tablas y donde la declaración explícita de los elementos body, html y head es opcional.
HTML 3.2: Esta versión se lanzó en el año de 1997 gracias al organismo de estandarización llamado W3C (World Wide Web Consortium). El cual incorporó los últimos avances de las páginas web como applets de Java y texto que fluye alrededor de las imágenes.
HTML 4.0: Lanzada en 1998. Entre sus novedades más destacadas se encuentran las hojas de estilos CSS, la posibilidad de incluir pequeños programas o scripts en las páginas web, mejora de la accesibilidad de las páginas diseñadas, tablas complejas y mejoras en los formularios.
HTML 4.01: salió a la luz en 1999 como una revisión y actualización de la versión HTML 4.0, por lo que no incluye novedades significativas.
HTML 5: quinta revisión importante del lenguaje básico de la World Wide Web,  el cual especifica dos variantes de sintaxis para HTML: el clásico HTML (text/html), y la variante conocida como HTML5 y una variante XHTML conocida como sintaxis XHTML5. Este nuevo estándar aun no es tan utilizado pero su potencial es mucho mayor a las versiones anteriores, el cual incluye interesantes mejoras como nuevos elementos y etiquetas.
Fuentes:
aprendeaprogramar.com
aprendiendoweb.com
inginformatica
Wikipedia
Entrada Original: Breve Historia del HTML por WebAdictos
Encuéntranos en Twitter @webadictos y Facebook facebook.com/WebAdictos


domingo, 9 de diciembre de 2012

¿Sabes qué es el “Mobbing”?

¿Sabes qué es el “Mobbing”?:
mobbing
El mobbing es el nombre que se le da comúnmente al acoso laboral o al acoso moral en el trabajo. Es un término acuñado por el investigador sueco Heinz Leymann en la década de los ochenta y que hace referencia a todas aquellas actividades que realiza un grupo de gente en el trabajo contra uno o varios empleados y que tienen como objetivo humillarlo, limitarlo en sus posibilidades de crecimiento y hasta hacer que renuncie.


A primera vista, podría parecernos que el mobbing es idéntico al bullying, pero la diferencia es que se da en un entorno distinto y tiene como objetivo evitar que esa persona progrese, se desarrolla. Además, las víctimas del mobbing tienen un perfil distinto: Con frecuencia son capaces, activos socialmente, inteligentes y hasta brillantes.
El mobbing puede darse de forma horizontal (de empleados hacia empleados), de forma ascendente (de empleados hacia jefes) y de forma descendente (de jefes hacia empleados, en cuyo caso recibe el nombre de bossing).
He aquí algunas características recopiladas por Iñaki Piñuel para identificar el mobbing, cuya incidencia es del 10 al 15% de los trabajadores activos:

  • Gritar, avasallar o insultar a la víctima cuando está sola o en presencia de otras personas.



  • Asignarle objetivos o proyectos con plazos que se saben inalcanzables o imposibles de cumplir, y tareas que son manifiestamente inacabables en ese tiempo.



  • Sobrecargar selectivamente a la víctima con mucho trabajo.



  • Amenazar de manera continuada a la víctima o coaccionarla.



  • Quitarle áreas de responsabilidad clave, ofreciéndole a cambio tareas rutinarias, sin interés o incluso ningún trabajo que realizar («hasta que se aburra y se vaya»).



  • Modificar sin decir nada al trabajador las atribuciones o responsabilidades de su puesto de trabajo.



  • Tratarle de una manera diferente o discriminatoria, usar medidas exclusivas contra él, con vistas a estigmatizarlo ante otros compañeros o jefes (excluirle, discriminarle, tratar su caso de forma diferente).



  • Ignorarle (hacerle el vacío) o excluirle, hablando sólo a una tercera persona presente, simulando su no existencia («ninguneándolo») o su no presencia física en la oficina, o en las reuniones a las que asiste («como si fuese invisible»).



  • Retener información crucial para su trabajo o manipularla para inducirle a error en su desempeño laboral, y acusarle después de negligencia o faltas profesionales.



  • Difamar a la víctima, extendiendo por la empresa u organización rumores maliciosos o calumniosos que menoscaban su reputación, su imagen o su profesionalidad.



  • Infravalorar o no valorar en absoluto el esfuerzo realizado por la víctima, negándose a evaluar periódicamente su trabajo.



  • Bloquear el desarrollo o la carrera profesional, limitando retrasando o entorpeciendo el acceso a promociones, cursos o seminarios de capacitación.



  • Ignorar los éxitos profesionales o atribuirlos maliciosamente a otras personas o a elementos ajenos a él, como la casualidad, la suerte, la situación del mercado, etc.



  • Criticar continuamente su trabajo, sus ideas, sus propuestas, sus soluciones, etc.



  • Monitorizar o controlar malintencionadamente su trabajo con vistas a atacarle o a encontrarle faltas o formas de acusarle de algo.



  • Castigar duramente o impedir cualquier toma de decisión o iniciativa personal en el marco de sus responsabilidades y atribuciones.



  • Bloquear administrativamente a la persona, no dándole traslado, extraviando, retrasando, alterando o manipulando documentos o resoluciones que le afectan.



  • Ridiculizar su trabajo, sus ideas o los resultados obtenidos ante los demás trabajadores, caricaturizándolo o parodiándolo.



  • Invadir la privacidad del acosado interviniendo su correo, su teléfono, revisando sus documentos, armarios, cajones, etc.



  • Robar, destruir o sustraer elementos clave para su trabajo.



  • Atacar sus convicciones personales, ideología o religión.



  • Animar a otros compañeros a participar en cualquiera de las acciones anteriores mediante la persuasión, la coacción o el abuso de autoridad


  • Visto así, juraría que el mobbing es más común de lo que pensamos, y probablemente somos agresores o agredidos sin saberlo.
    Copyright 2007-2010 Tecnoculto, Blog de Tecnologia, Cultura y Puntos Intermedios.

    Link al Articulo Original:

    ¿Sabes qué es el “Mobbing”?

    Otros Artículos Relacionados

    La inigualable levedad del ascensor neumático

    La inigualable levedad del ascensor neumático:

    Es posible viajar en vertical sin mover un dedo y no recurrir a los psicotrópicos. Es lo que han debido de pensar los dueños de la empresa madrileña Elevadores Neumáticos Ibéricos (ENI) en la que se diseñan unos ascensores que se mueven solo con aire y que, además de inalámbricos y de lo más ecológicos, son como los accesorios: de quita y pon.
    Sin cables ni pistones. Y sin la dichosa grasa que todo lo pringa, estos elevadores “levitan”, como los santos, gracias a un sistema bien sencillito basado en dos piezas que se friccionan: un tubo ultraligero que puede recorrer hasta seis pisos y una cápsula cilíndrica de unos dos metros de altura que se desplaza en su interior y que transporta a los afortunados viajeros, gracias únicamente al empuje del aire.
    La madre del cordero de estos ascensores se encuentra en la parte superior de la máquina. Porque es ahí donde sus creadores han colocado el bendito cachivache que provoca el movimiento de la cabina y que no es otro que un sencillo aspirador.
    Este viejo conocido de todos (invento favorito de las madres los domingos por las mañanas, durante las resacas más dolorosas de sus hijos) extrae el aire de la cabina y genera el vacío y las diferencias de presión que hacen que la cabina “fluya” hacia arriba.
    Precisamente, el ascenso, en el que se alcanza una velocidad de 0,15 metros por segundo, es fruto del desalojo de ese aire a lo largo de la cabina y del empuje que ejerce el que entra automáticamente desde la parte inferior de la cámara. De esta original manera es como el vacío que genera el sistema soporta los 205 o 235 kilos (dependiendo del modelo) que son capaces de transportar estos elevadores.
    Cuentan sus fabricantes que con ellos uno podrá además dejar de soñar la pesadilla de los encierros a oscuras y suspendidos en las alturas, dado que este sistema (que es, según sus fabricantes, “el más seguro del mundo”) está diseñado para hacer descender la cabina en caso de parada.
    Pero la rareza de estas máquinas va más allá de su mecanismo y alcanza también a su aspecto… Ríete tú del mejor atrezzo futurista, porque el aluminio y policarbonato de los que se componen, tanto el conducto vertical como la cabina interna, dan lugar a un diseño que resultaría de lo más apropiado incluso en la más bizarra de las pelis de ciencia ficción.
    Para lograr esta atmósfera lisérgica y virtual, los empleados de esta empresa radicada en Arganda (Madrid) ensamblan antes uno a uno sus módulos, como si de ‘meccanos’ se tratase. Una vez acopladas las piezas, y comprabada que la seguridad del aparato es total, solo les queda una cosa: enviarlos, a través de sus distribuidores, a los apartamentos u oficinas en los que vivirán felices el resto de sus días junto a sus queridos dueños.
    También en esta fase, la sencillez será la nota dominante. Porque, a los neumáticos, les basta con ser colocados sobre una superficie para que funcionen. El viejo concepto de “instalación” que requerían los ascensores de toda la vida será así sustituido por el de “simple colocación”. Y nos olvidaremos, de paso, de las salas de máquinas, los fosos, el cableado y otros engorros de calibre similar.
    Además, dada su movilidad (cualidad que los convierte en primos hermanos de los electrodomésticos), uno puede incluso, llegado el caso, llevarse su ascensor a la segunda residencia si un día se cansa de tenerlo en el dúplex del invierno. O moverlo del salón a la cocina sin mayores dificultades.
    Precisamente, esta versatilidad es la que, según sus fabricantes, les ha servido para hacerse un hueco en un momento en el que la recesión económica no da tregua. Porque, después de haber vendido más de 600 máquinas en Europa, los responsables de esta empresa (que compraron la patente a unos argentinos hace siete años) aseguran que el negocio podría incluso estar despuntando a causa de la jo…ida crisis: “Mucha gente que de pronto necesita un ascensor por cuestiones de accesibilidad, recurre a los neumáticos antes de cambiar o remodelar la vivienda, que resulta mucho más caro”.
    El coste de adquirir un elevador oscila sin embargo, de momento, entre los 17.000 y 24.000 euros (dependiendo del número de plantas que recorra), un precio que podría bajar en los próximos meses, cuando la compañía se lanzará a la conquista del nuevo mundo (Asia y América, principalmente) y buscará para ello ser más competitiva.
    Entre tanto, a los sistemas de tracción y a los hidráulicos les ha salido un serio (elemental, inagotable y gratuito) competidor: el aire, esa mezcla de “oxígeno, nitrógeno y argón” que, quién lo diría, es hoy una especie de combustible con patente y notables aspiraciones en el mercado.









    Ansiedad matemática: Un obstáculo para el 60% de los estudiantes

    Ansiedad matemática: Un obstáculo para el 60% de los estudiantes:
    Si cuando estas resolviendo problemas matemáticos te pones inquieto, ansioso, te bloqueas mentalmente y sufrís una sensación de miedo entonces tenés síntomas de “Ansiedad matemática“.
    ansiedad matemática
    La “Ansiedad matemática”, también conocida como un intenso miedo a la matería, es algo muy común según lo revela un estudio de la Universidad de Granada. Para llevar adelante el estudio los investigadores aplicaron la “Escala de ansiedad matemática” de Fennema-Sherman a 885 estudiantes de primer curso y obtuvieron como resultado que el 60% de los participantes es víctima de esta ansiedad.
    El estudiante que sufre esta patología se siente paralizado cuando tiene que resolver problemas matemáticos e incluso experimenta desorganización mental. Este tipo de síntomas puede generar efectos negativos en los estudiantes haciendo que elijan carreras no acordes con sus preferencias por el solo hecho de evitar materias donde abundan los números.
    El estudio fue publicado en la revista Investigación en Educación Matemática. Importante: La escala de Fennema Sherman es un reconocido test creado  para medir la actitud de las personas hacia las matemáticas.
    Este es un tema para tener muy en cuenta tanto por educadores como por los padres de los jóvenes que están por cursar o se encuentran cursando sus estudios  ¿Qué opinas? Te leo en comentarios desde el blog o en las redes sociales.

    Otros Terminos:

    ¿Cómo era la ‘blogosfera’ en el siglo XVIII si ni siquiera existía Internet?

    ¿Cómo era la ‘blogosfera’ en el siglo XVIII si ni siquiera existía Internet?:
    Como ya empezamos a intuir en Tecnologías que generaron tanto entusiasmo como el que hoy genera Internet, Internet no es algo tan nuevo y revolucionario como creemos, al menos a nivel conceptual. Hasta el punto de que podríamos afirmar que en los siglos XVII y XVIII empezó a nacer una dinámica blogosfera, la República de las Letras.

    En aquella época, por primera vez, si aparecía un libro interesante, enseguida se vendía hasta su último ejemplar. Y entonces no tardaba en reimprimirse y en traducirse a varios idiomas, lo que llevaba aparejado que cientos de personas generaran comentarios en panfletos, correspondencia y libros adicionales, tal y como sucede hoy en día en un blog.

    ¿Y el correo electrónico? Obviamente no existía la inmediatez actual, pero pensadores como Locke o Newton se enviaron decenas de miles de cartas. Voltaire escribió nada menos que 18.000 cartas. Todo iba más lento, pero había gente que se comunicaba en la distancia de una forma que recuerda poderosamente al correo electrónico, a Twitter o a los comentarios de los blogs.


    Todo iba lento, sí, pero, tal y como explica el psicólogo cognitivo Steven Pinker en su libro Los ángeles que llevamos dentro:

    aunque todo sucedía con la suficiente rapidez como para que fuera posible lanzar ideas, criticarlas, amalgamarlas, perfeccionarlas y llamar con ellas la atención de las personas en el poder. Un ejemplo demostrativo es “De los delitos y las penas”, de Beccaria, que causó sensación de inmediato y supuso un gran impulso para conseguir la abolición de los castigos en toda Europa.

    Si queréis leer más ejemplos de cómo las novelas y los comentarios al margen que suscitaban consiguieron transformar el mundo, ampliando los círculos de empatía de la sociedad, os recomiendo leer la serie de artículos De cómo las novelas han salvado el mundo: abolición de la esclavitud, malos tratos, sufrimiento ajeno y otras tragedias.

    Esta blogosfera victoriana consiguió cambios en nada desdeñables si los comparamos con los cambios que provoca la blogosfera contemporánea, lo que puso en evidencia lo importante que es compartir las ideas, evitar el hermetismo, unirse a grandes comunidades.

    En ese sentido, las ciudades modernas funcionan como blogosferas analógicas, porque reúnen una masa crítica de mentes diversas, incluso las mentes más disidentes o inconformistas, que pueden refugiarse en pequeños nichos sociales. Tal vez la blogosfera analógica más importante de la época fue Ámsterdam.

    Si queréis conocer mis impresiones sobre Ámsterdam, podéis leerlas aquí, pero dejando aparte mis manías, lo cierto es que Ámsterdam, durante la Edad de Oro holandesa del siglo XVII, llegó a ser uno de los puertos más bulliciosos del mundo. Por allí entraban toda clase de bienes, ideas, dinero y personas, tal y como sigue explicando Steven Pinker:

    Allí tenían cabida católicos, anabaptistas, protestantes de diversas confesiones y judíos cuyos antepasados habían sido expulsados de Portugal. Albergaba numerosas editoriales con una actividad dinámica y eficiente al imprimir libros polémicos y exportarlos a países donde habían sido prohibidos. Un amsterdamés, Spinoza, sometió la Biblia a un análisis literario y elaboró una teoría que no dejaba margen para un Dios animado. En 1656 fue excomulgado por su comunidad judía, cuyos miembros, con el recuerdo de la Inquisición todavía fresco, tenían miedo de causar problemas entre los cristianos de alrededor. Para Spinoza no fue ninguna tragedia, como habría podido serlo si hubiera vivido en un pueblo aislado, pues simplemente se mudó a otro barrio y de ahí a otra ciudad holandesa tolerante, Leiden. En ambos sitios fue bien recibido en la comunidad de escritores, pensadores y artistas.

    Si queréis leer más cómo las ciudades han sido catalizadores de ideas nuevas no os perdáis mi serie de artículos sobre el tema: Ley de Kleiber o que en las ciudades viven más personas innovadoras que en el campo.

    Los tiranos políticos y religiosos intuyen el poder subversivo del intercambio de ideas, del flujo de información y de personas, por ello siempre han prohibido la libertad de expresión, de escritura (y de lectura) y de asociación. La blogosfera digital permite todo lo anterior de una forma más rápida y eficaz.

    Un campus global incrementa no sólo la complejidad de las ideas sino la calidad de las mismas. (…) La luz del sol es el mejor desinfectante, y exponer una idea mala a la mirada crítica de otras mentes procura al menos una posibilidad de que se marchite y muera.

    Así que aquí abajo tenéis vuestro espacio de comentarios, como en una República de las Letras digital, para que nos enriquezcamos mutuamente, como antaño ocurrió en blogosferas analógicas como la de la Atenas clásica, la Venecia del Renacimiento, las revolucionarias Boston y Filadelfia o las ciudades de los Países Bajos como Ámsterdam.

    martes, 4 de diciembre de 2012

    El hombre que nació con cabeza de león

    El hombre que nació con cabeza de león:
    "Cuando Stephan Bibrowski nació, la partera lanzó un grito y después de cortar el cordón umbilical lo arrojó en el pecho de su aterrorizada madre".




    Stephan Bibrowsky

    Stephan Bibrowski, más conocido como "Lionel, el hombre con cara de león", fue un famoso personaje del mundo circense a inicios del siglo pasado. Era rubio y todo su cuerpo estaba cubierto de un largo pelaje natural, que convenientemente cepillado lograba dar (a su rostro) el aspecto de un león. En esa época era una condición muy extraña para los médicos y hombres de ciencia que lo examinaron. Apenas un siglo después de su nacimiento se pudo determinar con certeza que Stephan padecía de hipertricosis. Una rara enfermedad genética asociada con el cromosoma Y.

    Se cuenta que nació en 1891 en una aldea cercana a Varsovia y que al salir del vientre de su madre, su cuerpo ya estaba cubierto con dos centímetros de pelaje. Ante las preguntas de los aldeanos y acusaciones de hechicería y bestialismo, a su pobre madre sólo se le ocurrió mentir: justificó la condición de su hijo, al hecho de haber presenciado el ataque de un león sobre su padre. Que fue testigo del suceso durante su embarazo y que aquella conmoción era la culpable. Los aldeanos obviamente no se lo creyeron y seguían martirizándola con la tesis de que el infante sólo podía ser fruto de una abominación. La mujer no tuvo más remedio que cargar a su hijo y huir a las aldeas aledañas pero lastimosamente la historia se repetía en cada lugar a dónde llegaba. Hecha un manojo de nervios, con el hambre, el frío y campesinos curiosos persiguiéndola, se lo entregó a un empresario alemán de apellido "Meyer" cuando Stephan apenas tenía cuatro años. Meyer le dio su nombre artístico y lo empezó a exhibir desde esa edad por toda Europa. Fue un éxito en las ferias y plazas de las ciudades europeas.




    Bibrowsky en la infancia

    La primera vez que fue puesto en exhibición, aún siendo niño, el cabello de Lionel medía ya 20 cm en la cara y el resto del cuerpo estaba cubierto por una vellosidad de aproximadamente 10 cm. La única excepción eran las palmas de las manos y las plantas de los pies. En 1901, con diez años de edad, Lionel fue llevado a los Estados Unidos y lo negociaron con el mítico Barnum and Bailey Circus. Viajó con ese circo a partir de entonces y de vez en cuando volvía a Europa gracias a las giras.







    En los circos americanos su función se limitaba a tomarse fotos junto a la jaula de los leones, poco después, Lionel ya combinaba actos de gimnasia con trucos y sobretodo, mostraba al público su lado más humano, más tierno y que era lo que contrastaba con su singular apariencia. Ese contraste precisamente fue el que hizo que su público lo adorara. Era conocido por ser un perfecto caballero que siempre andaba impecablemente vestido. Le fascinaba la lectura, era un autodidacta con conocimientos que igualaba a los universitarios de la época, quienes terminaban anonadados después de charlar con él. De hecho, en algún momento de su carrera artística llegó a considerar seriamente la posibilidad de hacerse dentista. Hombre culto, era capaz de hablar con fluidez cinco idiomas, suerte y herencia de sus infantiles giras europeas. Para 1920 se instaló permanentemente en los EE.UU. convertido ya en una celebridad, en un héroe popular, sobretodo en Nueva York. Era uno de los residentes más pintorescos y solicitados de Coney Island.






    En esa misma década y para sorpresa de todos, Lionel se retiró de su carrera artística y regresó a Europa, a la empobrecida Alemania de la post guerra. Nadie sabe el porqué. Según los informes, murió en Berlín de un ataque al corazón en 1932 a la edad de 41 años.



    Nota: En este enlace pueden encontrar otra historia pero mucho más triste acerca una mujer con el mismo padecimiento (hipertricosis). Ella no tuvo la suerte de Lionel.


    Fuentes y referencias:

    1, 2, 3, 4, 5, 6



    ¿Fue útil o de tu agrado el artículo?
    * Ahora también puedes seguirme en Twitter: Follow @CSuasnavas

    El día que 2.700 ordenadores Apple, sin estrenar, terminaron en la basura

    El día que 2.700 ordenadores Apple, sin estrenar, terminaron en la basura:
    apple_lisaEl Apple Lisa fue puesto a la venta en 1983 con un precio de esos que da susto, pues 9.995 dólares de la época eran toda una pequeña fortuna. Lo de “Lisa” dicen que viene a cuento del nombre de la primera hija de Steve Jobs, que nació en 1978, aunque oficialmente es un acrónimo de Local Integrated Software Architecture.
    El Lisa tenía su atractivo, era un ordenador adelantado a su tiempo, al menos si era comparado con el resto de máquinas de la competencia en el mercado doméstico o de oficina, un mercado que acababa de nacer. En retoño de Apple contaba con un novedoso ratón de un solo botón, heredero del célebre modelo original de Xerox de tres botones, disco duro de 5MB en algunas de las versiones más avanzadas y, cómo no, fue el primer ordenador personal comercial en contar con interfaz gráfica de usuario. Si unimos a todo eso una pantalla monócroma de 12 pulgadas y dos disqueteras junto a un diseño un tanto especial, porque parecía una televisión más que otra cosa, lo que tenemos es un aparato singular y, a la vez, extraño.
    El ordenador Lisa no hubiera disgustado mucho en su forma de uso a las gentes que nunca han utilizado las líneas de comando, porque contaba con menús, ventanas, barras de desplazamiento y hasta papelera, de la misma forma a como todavía son entendidos hoy esos elementos de interacción con el usuario. Sencillamente, el Lisa era la leche, y además contaba con un arsenal de software realmente impresionante. Pero algo no marchaba bien. Los desarrolladores independientes de software no lo veían con buenos ojos, no era compatible con ningún otro ordenador de la época, lo que venía a ser casi lo mismo que decir que no tenía nada que ver con las tan extendidas máquinas de IBM y, para colmo, las disqueteras fallaban demasiado y tuvieron que ser renovadas al cabo de un tiempo.
    Jobs había pensado en un ordenador de apenas 2.000 dólares, pero después del proceso de diseño, en el que curiosamente el propio Jobs fue apartado, el engendro acabó costando los casi 10.000 dólares que mencioné antes. Claro, por ese precio podías esperar toda una maravilla. Pues no, ni de lejos. Por ejemplo, el pobre microprocesador Motorola 68000 era demasiado lento para poder responder con agilidad a las necesidades del entorno gráfico. Además, al poco de salir al mercado, un insistente rumor acerca de un nuevo ordenador de Apple que era mucho más rápido y barato, que supuestamente iba a aparecer en el mercado en unos meses, terminó por convertir al Lisa en un dinosaurio imposible de venderse.
    Para colmo, aunque no tenían interfaces gráficas, los ordenadores compatibles con MS-DOS comenzaron a proliferar y, por supuesto, sus precios eran de risa comparados con el Lisa. Así, los PC de IBM y los clones de un montón de marcas se comieron el mercado, con lo que Apple tuvo que retirar el Lisa a comienzos de 1985. En apenas dos años, se habían vendido menos de 80.000 ordenadores Lisa, mientras que los PC de IBM y compatibles reinaban con cientos de miles de unidades vendidas cada mes. En los almacenes de Apple quedaron los Lisa supervivientes, sin ser siquiera estrenados, olvidados como trastos viejos, hasta que un día de 1989 fueron enviados a un basurero de la localidad de Logan, en Utah, donde terminaron sepultados.
    apple_lisa_2

    Un Apple Lisa asoma entre los restos de sus compañeros en el vertedero de Logan, durante el proceso de destrucción de 2.700 unidades en septiembre de 1989. Fuente: Herald Journal / USU Special Collections.
    Pero, ¿por qué terminaron en el vertedero de Logan aquellas 2.700 máquinas? Al parecer, una empresa local de venta de ordenadores, Sun Remarketing, había llegado a un acuerdo con Apple para comercializar varios miles de Lisa revisados y actualizados a un precio “moderado”, apenas 4.000 dólares. Véase que lo de “moderado” es cosa de guasa, porque también era toda una fortuna. Al final, el producto era imposible de ser colocado en el mercado, por lo que Apple decidió enviar los ordenadores desde el almacén hasta el vertedero. Con la operación la compañía se ahorró un montón de dinero en impuestos y en gastos de almacenaje. Fueron 22 los envíos en camiones de basura hasta completar la operación, mientras guardias de seguridad vigilaban para evitar que se salvara ni un solo Lisa. Muchos lugareños se acercaron al cabo de unos días al vertedero para intentar conseguir un Apple Lisa, pero descubrieron que, además de haber sido sepultados con eficacia, todos estaban triturados.
    _____________

    Más información:
    Imagen superior: Apple Lisa, fotografía de Rama & Musée Bolo. CC-By.

    Aprenda sumerio en 15 días

    Aprenda sumerio en 15 días:

    Primero fue el humo. Luego los tambores. Cuando algo sucedía, esa información se transmitía a otra comunidad mediante hogueras o golpeando pieles de animal tensadas y secadas al sol. Los vigías, apostados en las montañas, reproducían el mensaje a los suyos, y así viajaban los datos, de aldea en aldea, limitados por los sentidos de los hombres.
    La primera grafía conocida es una tablilla sumeria con signos cuneiformes que cumple ahora 5.000 años de edad. En ella, un funcionario llamado Kushim hablaba de una cierta cantidad de cebada y unas fechas de entrega. Luego llegaron los papiros egipcios y sus jeroglíficos, que descifró Champollion gracias a la Piedra Rosetta, y más tarde las culturas precolombinas asombraron con sus precisos petroglifos.
    La oscuridad que se abatió sobre Europa durante la hegemonía del cristianismo tuvo, no obstante, un lado luminoso. En los scriptorum de los monasterios se copiaban a mano las obras del saber (no todas, ciertamente, solo las que no suponían peligro para Roma).
    Y así hasta 1440, cuando Gutenberg inventó la imprenta (aunque los chinos ya tenían algo parecido cuatrocientos años antes). Pero, de pronto, en la segunda mitad del siglo XX todo cambió.
    Llegó el bit.
    Nada volvería a ser como antes… Sin embargo, no perdamos de vista que internet acaba de aparecer, e igual que surgió de la nada puede esfumarse de una década a la siguiente como Minitel, el RDSI, el hula hoop o Los Héroes del Silencio. Piensen en ello. Nunca un desarrollo tecnológico tan trascendental se implantó tan rápido entre nosotros. No concebimos la vida sin internet (algunos, los llamados ‘nativos’, ni siquiera la recuerdan).
    Lo de Gutenberg tuvo mérito, pero a nadie cabe atribuir la irrupción de los soportes digitales. Las cintas que se movían espasmódicamente en las viejas películas de ciencia ficción, normalmente de IBM, suplieron a las tarjetas perforadas: una tarjeta, una instrucción (o línea de código). Más tarde, llegaron las cintas de menor anchura y más manejables. Era el acceso lineal: había que rebobinar o adelantar la cinta para llegar al punto en cuestión. Y de ahí al disco: los flexibles de 8” y los de 3.5”, también flexibles, pero protegidos por una carcasa rígida que cabía en un bolsillo, con los que Sony se llevó el gato al agua.
    Las memorias flash, las tarjetas SD, los pen drives…, pasando por los CD, DVD, Blue Ray, láser disc (que en paz descansen), DAT (digital audio tape), las VHS, las Betacam, la casete de gasolinera y rumba… ¡Y el vinilo! ¡Y el ebook! Y cada soporte viene acompañado de una pléyade de formatos: MP3, AVI, MOV, AIFF, PDF, DOC, JPG, Epub, FB2, MOBI… Todo queda obsoleto con velocidad pasmosa, y las grandes firmas de consumo desprecian la llamada compatibilidad vertical: tu nuevo equipo no leerá tus antiguos datos.
    Todo ello en unas pocas décadas. ¿No resulta sospechosamente volátil? No creo que ninguna de las tecnologías surgidas en este período sea leída o entendida dentro de 5.000 años, como la escritura cuneiforme.
    Esa es la razón por la que me he apuntado a un curso intensivo de sumerio. Más información en www.sumerian.org
    (Imagen de Wikimedia Commons reproducida bajo licencia CC y subida por Stephen G. Brown



    ¿De dónde salió la i de Apple?

    ¿De dónde salió la i de Apple?:

    No fue un flechazo. Steve Jobs se lo pensó dos veces. El ordenador que iba a salvar a la compañía del ocaso y que haría frente al PC había llegado a las oficinas de Apple de Cupertino. Estaba a punto de comercializarse. En código se llamaba CI, pero faltaba el nombre definitivo con el que saldría a la conquista del mercado.
    El equipo publicitario dirigido por Ken Segall fue a la sede de la empresa. Jobs estaba absolutamente orgulloso del nuevo ordenador. No se parecía a ninguna computadora anterior. Ni ella ni su ratón. “La parte posterior de nuestro ordenador es más bonita que la parte delantera de los suyos”, dijo Jobs. Era la frase que repetiría, durante mucho tiempo, el consejero delegado de Apple, según cuenta Segall en su libro Increíblemente simple.
    –Ya tenemos un nombre que nos gusta mucho pero queremos ver si podéis mejorarlo. El nombre es MacMan –dijo Jobs.
    Horror. Segall relata que su equipo quedó estupefacto. No les gustó nada el nombre. Era idea del director de marketing de la compañía, Phil Schiller.
    –Creo que me recuerda mucho a Sony –prosiguió Jobs, en referencia a la línea de reproductores de música personales de Sony Walkman. –Pero he de confesar que no me importa nada copiar un poco a Sony. Es una compañía de consumo famosa y no pasaría nada si el MacMan pareciera un producto de Sony.
    El argumento no convenció a Segall. “En teoría, Apple, más que ninguna otra compañía en el mundo, se asociaba con la originalidad. Un nombre que recordara tanto al estilo de otra empresa no podía ser muy acertado. Tampoco nos gustaba la parte man del nombre MacMan por la connotación de género que suponía”, relata en la obra.
    Los publicitarios de la agencia NeXT se fueron de Cupertino con una misión (proponer un nombre mejor que MacMan) y dos requisitos (debía incluir la palabra Mac y tenía que dejar claro que era la forma más fácil de acceder a internet).
    Unos días después volvieron a la sede de Apple. Llevaban varias propuestas y, como baza definitiva, el nombre iMac. “Vivimos en un mundo lleno de palabras. Tenía que ser algo muy sencillo, que captara en un solo término la esencia del producto y tuviera gran personalidad”, cuenta Segall en una entrevista realizada en su reciente visita a Madrid. “El nombre surgió al comienzo del proceso de ideación. A nosotros nos encantaba pero, cuando lo presentamos, a Steve Jobs no le gustó nada. No le convenció ningún nombre que propusimos. Dijo que los odiaba todos”.
    Abandonaron la sala de reuniones sin vender un pescado. Pero tenían una última oportunidad y la utilizaron para presentar nuevos nombres e insistir en iMac.
    Esta vez Jobs no lo odió tanto. No le gustó, pero en los dos días finales que quedaban hasta decidir un nombre definitivo, preguntó por la compañía y pidió pruebas para ver cómo sería la imagen de la palabra impresa. “A Steve [Jobs] le empezó a gustar la simplicidad de la i junto a una palabra pequeña como Mac y dejaba clarísimo que era un ordenador que te metía en el mundo de internet”.
    –En la presentación hablé de la i como la letra de internet, de individual (individual), de yo (I), de imaginación (imagintation)… –cuenta Segall. –Aunque luego vi que en la presentación oficial a medios que hizo Jobs eligió otras palabras que comenzaban por i para justificar el nombre. La i de internet, de todas formas, perdió su significado muy pronto y tomó vida propia.
    El publicitario recuerda que en ese momento no podían ni imaginar el alcance que tendría esa letra en el futuro de la compañía. Ni Jobs ni nadie. “No sabíamos que después vendrían los móviles ni las tabletas. Ni tampoco intuíamos que la i se convertiría en uno de los elementos más importantes de la marca Apple”, especifica.
    El director creativo que propuso el nombre de iMac es el mismo que diseñó la campaña Think different. Es también el autor de un libro, Increíblemente simple, que habla del valor de la simplicidad y cómo este propósito, convertido casi en una religión, ha llevado a Apple a la excelencia.
    “La obsesión de Jobs fue siempre llevar las cosas hasta su misma esencia. En Apple todo el mundo trabaja para hacer las cosas más sencillas. Es la cultura de la compañía. Lo simple, lo puro, lo bello… Es una fe muy profunda, casi religiosa, en el poder de la simplicidad”, comenta Segall.
    Esa sencillez se traducía a menudo en agilidad en los procesos. Nada de formalismos. “Muchas veces, cuando estábamos en una reunión, me decía que no escribiera. Que lo escuchara y que en unos días le presentara ideas. No nos daban briefings creativos. Eran conversaciones en las que nos hablaba del producto”, relata el publicitario.
    Y nada de filtros de cargos intermedios. “No le gustaba que nadie filtrara las ideas. Él estaba en todas las presentaciones. No quería que nadie seleccionara qué ideas iba a ver después”.

    ¿Por qué Apple ganó a Dell?

    Ken Segall plantea una cuestión en el libro: “Si es tan importante crear una buena marca y las grandes compañías tienen recursos para invertir, ¿por qué algunas empresas consiguen crear una marca apreciada y respetada mientras que otras parecen esforzarse muchísimo y, sin embargo, no lo consiguen?
    Influyen muchos factores pero el experto en marketing asegura que son imprescindibles ciertas condiciones básicas en la organización y filosofía de una empresa. “Puede elegir el camino recto de la simplicidad o elegir el camino oscuro, enrevesado, de la complejidad”, escribe en tono mesiánico. Para mostrarlo, Segall hace una comparación entre Apple y Dell:
    Apple empezó a diseñar una campaña de marketing en 1997.
    Dell empezó a diseñar una campaña de marketing en 2008.
    Apple quería iniciar su campaña inmediatamente.
    Dell ponderó un calendario que llevaría meses.
    El equipo de marca de Apple estaba liderado por el director general.
    El equipo de marca de Dell estaba liderado por un comité.
    Apple confiaba en un grupo reducido de personas inteligentes.
    Dell confiaba en un grupo reducido de personas incompatibles.
    Apple sabía quién era exactamente.
    Dell tenía que averiguar quién era.
    Steve Jobs participaba activamente en el proyecto.
    Michael Dell aparecía una vez completado el proyecto.
    El equipo de marca de Apple solo necesitaba la aprobación del consejero delegado.
    El equipo de marca de Dell necesitaba la aprobación de todas las divisiones.
    Apple tardó un mes en idear y crear la campaña.
    Dell necesitó un mes solo para hablar de estrategias.
    Apple acabó creando la campaña Think different.
    Dell acabó con una serie de presentaciones archivadas ordenadamente en un oscuro armario.

    La religión de la simplicidad

    El libro, desde la primera a la última página, gira en torno a una máxima: “Todo el mundo prefiere la simplicidad”. En esta biblia de la sencillez, Segall relata…
    ♧ “Esta preferencia está implícita en la estructura más básica de todas las células vivas. A la hora de tomar decisiones ordinarias, diarias, la mayor parte de las formas vivas coinciden: el camino más simple es el más atractivo”.
    ♧ “La simplicidad ha sido la fuerza impulsora de Apple, su catalizador desde los primeros días de los de los dos Steves; Jobs y Wozniak. Fue su fuente de inspiración para crear un ordenador capaz de ayudar al ser humano a conseguir algo maravilloso y no únicamente a procesar datos en la oscuridad del sótano de alguna corporación sin rostro”.
    ♧ “Los empresarios que conocen, abrazan y aprovechan este hecho tienen muchas más probabilidades de éxito que los que no lo hacen”.
    ♧ Muchas personas creen que los métodos complejos son más inteligentes. Error. “Por raro que parezca, hemos de estar agradecidos de que estos agentes de la complejidad existan, porque su presencia hace que la simplicidad destaque mucho más”.
    ♧ “Simplicidad es poder”.
    ♧ “A pesar de ser un concepto que tendría que ser obvio, en realidad, la simplicidad puede ser difícil de definir. Puede ser una opción, un sentimiento o un punto de referencia. Se puede definir incluso como un espíritu, ya que es posible predecir con bastante rapidez si se está en un sitio en el que se practica o en el que no”.
    ♧ “El principio del grupo reducido está profundamente arraigado en la religión de la simplicidad. Es fundamental para el éxito de Apple y la clave para cualquier organización que quiera fomentar el pensamiento de calidad. La idea es bastante básica: los que están en la sala tienen que estar ahí por alguna razón. No se puede invitar a nadie por misericordia o compasión. O eres fundamental para la reunión o no lo eres. No es nada personal, es cuestión de trabajo”.
    ♧ “Cada una de las revoluciones que ha provocado Apple ha surgido de la devoción de la compañía por la simplicidad. Cada nuevo dispositivo ha creado una nueva categoría o ha cambiado radicalmente una categoría ya existente”.
    ♧ “Si bien la pasión de Apple por la simplicidad empezó a fraguarse en la mente de Steve Jobs, actualmente está profundamente arraigada en el ADN de la compañía y sirve de guía a legiones de empleados en todo el mundo”.