lunes, 30 de julio de 2012

¿Quién obtiene las regalías de “Happy Birthday”?

¿Quién obtiene las regalías de “Happy Birthday”?:

¿Sabía usted que cada vez que se hace una reproducción pública de la canción Happy Birthday (Feliz cumpleaños) hay una compañía recolectando regalías y haciendo millones de dólares tan solo por tener los derechos de una obra compuesta en el siglo 19?
La melodía fue compuesta ¡en 1893! por las hermanas Patty Hill y Mildred J. Hill. Originalmente llamada Good Morning to All, la idea era hacer una canción fácil de recordar por niños pequeños en la escuela. La combinación (todo un mashup, realmente) de la melodía con la letra de Happy Birthday to You empezó a aparecer alrededor de 1912 sin ningún término de Copyright relacionado.

Pero, ¿quién obtiene las regalías de la canción? Es complicado de explicar, y es un laberinto de adquisiciones, fusiones, cambios de derecho.
Todo empieza cuando en 1935 que The Summy Company, que estaba registrada a nombre de Preston Ware Orem (un famoso compositor/pianista) y R.R. Forman. A partir de esa fecha, con el permiso expreso de las hermanas Hill, se empezaron a cobrar regalías por la reproducción pública de la canción.
En 1988 Summy Company se fusionó para convertirse en Summy-Birchard que después se convirtió en una división de Birchtree, Ltd, la cual fue adquirida por Warner/Chappell Music en 1990 por unos 25 millones de dólares, de los cuales se calculaba que 5 millones era el valor del Copyright de Happy Birthday.
Años más tarde Warner fue adquirido por Time Inc, para crear Time Warner que fue el mayor conglomerado de medios y entretenimiento en los 90s. Pero Time Warner fue adquirido por AOL para crear el infame AOL Time Warner que fue un agujero negro de dinero.
Años de pérdidas estrepitosas después, AOL fue separada de Time Warner. En algún momento un grupo de inversores re-formaron Warner y crearon Warner Music Group un spinoff independiente de su compañía madre, el cual se encargaba de la música, derechos de autor, grabación y publicación de música. En 2011 Access Industries adquirió Warner Music, los cuales, actualmente reciben los millones por las reproducciones públicas de la canción que cantamos en cada cumpleaños.
¿Qué tanto dinero genera? Es mucho dinero, pero poco si se compara con los ingresos que hace la industria musical y a la cual está acostumbrada. Hasta hace unos años Warner obtenía unos 2 millones de dólares anuales por esos derechos. Warner/Access podrán cobrar regalías hasta 2030.
Happy Birthday es tan mundialmente reconocido que debería ser de dominio público pero las extensiones de copyright aprobadas en los 70s y 90s en Estados Unidos han permitido que grandes corporaciones puedan mantener los derechos sobre canciones como estas.
Pero Warner/Access no se quedan con el 100% de lo recaudado por la canción. Las hermanas Hill nunca se casaron por lo que crearon la Hill Foundation, que recibe 1/3 de los ingresos. La fundación se encarga de entregar los fondos a Archibald Hill, sobrino de Patty y Mildred Hill.
Archibald murió en 1992 y el control de Hill Foundation pasó a manos de Childhood Education International quienes a su vez pasaron años luchando por recibir las regalías que le correspondían a la fundación.
Situación surreal digna de película de Hollywood. La próxima vez que lean en Twitter que se pide la reforma de los derechos de autor, recuerden este caso. Y la próxima vez que en tu cumpleaños más de 20 personas te canten la canción, recuerda que, en teoría la SGAE podría cobrarte regalías por “reproducción pública”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario