miércoles, 19 de septiembre de 2012

“Amos de casa”, la nueva tendencia en México

“Amos de casa”, la nueva tendencia en México:
Mientras nuestro presidente electo considera que las tareas del hogar son cosa de “señoras”, la firma De la Riva Group ha informado que el número de “amos de casa” en México creció un 21.5 por ciento el último año; por lo que se puede considerar ya una “microtendencia”.

Los amos de casa son hombres que han decidido dedicarse mayormente a las tareas del hogar y el cuidado de los hijos, mientras la pareja tiene un trabajo remunerado con el cual pueden obtener los recursos económicos para sostener el hogar. Eso no significa que el hombre no tenga otros trabajos, solo que lo hacen en empleos que no requieren grandes desplazamientos o bien, trabajando desde casa mediante internet.
A pesar de que esta nueva forma de organización familiar es considerada un paso a la modernidad, la verdad es que “los hombres de hogar” consideran que ha sido un proceso doloroso; ya que la sociedad mexicana en general aún no ve esto con muy buenos ojos. En primer lugar, desde siempre se han menospreciado los trabajos del hogar. En segundo porque se considera que los hombres que realizan tareas en el hogar son mandilones o en el peor de los casos mantenidos.
Estoy seguro que esta tendencia se extenderá en la medida que aumente el número de mujeres que decidan estudiar una carrera. Aunque en las grandes ciudades no es ninguna novedad ver que una mujer estudie, en muchas poblaciones rurales no lo hacen por diversas razones. Algunas culturales, otras por prejuicio de los padres y otras más debido a que no ven la necesidad de seguir preparandose: “¿Para qué estudio? Si cuando me case el esposo no me va a dejar trabajar”.
El número de “amos de casa” crecerá en la medida en que se vaya desarraigando el machismo en la sociedad mexicana tanto en hombres como en mujeres. Estados Unidos inició una tendencia similar hace 20 años y según el estudio la figura de “amos de casa” en aquél país ya es una realidad. Lo ideal sería que también fuera por convicción en la familia, pero lamentablemente creo que también influye mucho el desempleo y las crisis económicas.
Foto: vocesdehombres



No hay comentarios:

Publicar un comentario