miércoles, 26 de septiembre de 2012

Un estudiante impresiona quitando las puertas al frigorífico para ahorrar energía y disgustos

Un estudiante impresiona quitando las puertas al frigorífico para ahorrar energía y disgustos:

¿Cuántas veces has puesto las sobras en la nevera y te has olvidado de ellas, sólo para acordarte mucho tiempo más tarde y encontrarlas hechas un auténtico Ecce-Homo?
Este hecho tan común en las cocinas puede ser sin duda una de las pesadillas del estudiante recién independizado. Por eso no ha podido ser otro que un estudiante en la primavera de su existencia el que creara Impress, una especie de “muro de refrigeración” que mantiene los alimentos y bebidas a la intemperie y no a puerta cerrada, por lo que siempre recordarás de un vistazo lo que esconde la nevera en su interior.
Impresiona pensar como Impress, obra del estudiante de la Universidad de Massey (Nueva Zelanda) Ben de la Roche, pretende revolucionar la forma en que usamos nuestros refrigeradores, que apenas han cambiado desde la aparición de los primeros modelos comerciales.


La pared se compone de cámaras hexagonales en una configuración de panal, cada una cubierta por una placa que da la forma requerida cuando un elemento se inserta, que es refrigerado por pasadores que lo rodean. Cuando no hay nada en la nevera, nada se enfría, ahorrando así energía. Además, el concepto es más eficiente que los modelos convencionales, ya que sólo se enfrían los alimentos que están insertados, no todo el conjunto de la nevera.
Los pasadores hexagonales permiten empujar un artículo en el “muro”, como una bebida en lata, un cartón de leche o un plato lleno sobras, que se mueven a un lado hasta que se ajusta, y entonces (y sólo entonces) empieza la refrigeración de ese área en particular.
Este novedoso diseño ha sido seleccionado como uno de los 10 finalistas del Internacional Electrolux Design Lab 2012 Award, un concurso mundial dirigido por Electrolux para proyectos que buscan una revolución sensorial en la cocina.
El joven Ben de la Roche, de sólo 21 años, lo diseñó como parte de un proyecto de clase en su tercer año en la universidad. Y, a pesar de ser nominado como uno de los mejores nuevos diseños en el mundo de los electrodomésticos, sólo recibió una B + en la calificación final de su facultad.
Quizá Impress progresa adecuadamente pero necesita mejorar. Pero lo que no le quita nadie al bisoño Ben es que haya puesto un picahielos en el Flandes del diseño de refrigeradores, congelados en su aspecto formal y funcional desde hace décadas.

Vía: Electrolux

No hay comentarios:

Publicar un comentario