miércoles, 19 de septiembre de 2012

¿Un título de Ingeniería de Sistemas/Software vale al menos el papel sobre el que está impreso?

¿Un título de Ingeniería de Sistemas/Software vale al menos el papel sobre el que está impreso?:
Esta es una pregunta muy válida y aunque el título lo he tomado del artículo de Andrew Oliver publicado en Inforworld el pasado 11 de Setiembre, ya varias veces he hablado sobre el mismo tema en este blog, en post como Informáticos: obsoletos al graduarse, La dictadura del diploma en las TIC y ¿Por qué Juanito no programa?. En pocas palabras los graduados de "Ciencias de la Computación", "Ingeniería de Software", "Ingeniería de Sistemas", "Informáticos" o como querramos llamarles terminan las clases universitarias sabiendo prácticamente nada sobre como funciona el mundo real en el sector de los TIC y lo que es peor usualmente luego de haber invertido bastante dinero en su educación. Este no es un problema solamente del Perú, ocurre aquí en USA y en practicamente todo el planeta.

Del artículo de Andrew Oliver deseo extraer este párrafo de apertura para hacer una reflexión sobre el mismo:


Un periodista me preguntó recientemente qué consejo daría a los jóvenes que salen de la escuela secundaria. Le dije: "Vayan por la informática y es probable que siempre tengan un empleo". Me pregunto si debí haber añadido: "Saltense la universidad y pasen todo su tiempo aprendiendo por si mismos informática."
Al igual que Oliver, yo también me inicié a temprana edad (10 años) en la informática, pero con una inusual computadora, una HP 9830A de la universidad donde enseñaba mi padre y puedo decir que todo lo que sé y de lo que vivo, lo he aprendido por mi mismo. Aunque soy ingeniero mecánico-electricista de profesión (con número de CIP y todo), casi todo mi ejercicio profesional ha sido como system administrator. Cuando veo como terminan los graduados de Ingeniería de Sistemas, sin saber matemática y por lo tanto sin saber programar, me pregunto quién está mal, si el sistema educativo o las nuevas generaciones. Hasta el momento siempre he dicho que la culpa es del sistema educativo que está más orientado al lucro que a formar profesionales competentes en el área de Ingeniería de Sistemas.
Las universidades sólo desean hacer dinero enseñando "Ingeniería de Sistemas", por lo tanto contratan a los profesionales más baratos. Por lo general recien graduados que carecen de experiencia en el campo, no saben programar, no pueden ni siquiera leer inglés y lo que es peor no aman la carrera y sólo la estudiaron pensando que harían mucho dinero en ella. Estos "catedráticos" forman la siguiente generación que salvo raras y contadas excepciones podrá a aspirar a algo más que reinstalar Windows y Office, claro mientras aún las PC sigan existiendo, que debido a la rápida penetración de celulares y tablets parece tener los días contados como un electrodoméstico de consumo masivos.
Oliver en su artículo se queja y comenta respecto a la baja calidad de los graduados de Computer Science de la mayoría de universidades de aquí en U.S.A., podríamos elevar eso al cubo para referirnos al actual estado de los graduados en Ingeniería de Sistemas peruanos, con la grave desventaja de que el 99.9% de los graduados peruanos no sabe inglés y no está dispuesto a aprenderlo. Muchos podrían alegar que al menos la educación alla en el Perú es mucho más barata, lo cual es cierto en términos absolutos, pero si comparamos en base a términos relativos y usamos salarios mínimos (U.S.$ 288 al mes en Perú y U.S.$ 1200 al mes en USA), la educación universitaria en Perú es mucho más cara que aquí en USA. Sin embargo las probabilidades de conseguir un trabajo en el sector de las TIC aquí en U.S.A. son mucho mayores (en varios ordenes de magnitud) que en el Perú.
¿Cuál es la solución?, lo que siempre todos preguntan y esperan encontrar es una respuesta sencilla, una receta que seguir y asegure la salvación. Pues me temo que eso no existe, yo no prentendo iniciar mi propia religión/secta y proclamar una verdad revelada que asegure un trabajo al que la siga. Lo que es evidente es que el reducido tamaño del mercado peruano es una de las principales limitación, lo cual no es fácil de resolver y requiere un trabajo de muy largo plazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario